lunes, 2 de julio de 2012

La fuerza del viento: Energía Eólica




I.- Un poco de historia…

Dentro de las energías utilizadas por los seres humanos, la eólica (proveniente del viento) fue una de las que más tempranamente supieron aprovechar. Un ejemplo de esto es el uso de las velas en las embarcaciones acuáticas las cuales eran impulsadas únicamente por esta energía. Del mismo modo, se comenzó a utilizar en el movimiento de las aspas de los molinos que  son utilizados para la molienda de granos y el bombeo de agua.
Fue  a  finales del siglo XIX cuando el estadounidense Charles F. Brush, construyó una de las primeras turbinas de energía eólica de 12 KW, que producía energía eléctrica la cual se almacenaba en baterías. En Europa los precursores en la producción de energía eléctrica por medio de la eólica fueron los daneses, quienes se convirtieron en la cuarta potencia mundial de producción eólica.
Los mayores avances en esta materia se producen en las últimas décadas debido a las diferentes crisis energéticas mundiales y la conciencia que se ha tomados sobre los daños al medio ambiente que provoca otro tipo de energía, como por ejemplo la  proveniente de los hidrocarburos.
Actualmente el alto costo monetario y ecológico del petróleo y otros combustibles a  convertido a la energía  eólica  en la energía de las nuevas generaciones  debido a que es totalmente limpia, o sea, no contaminable de bajo impacto ambiental y costo económico.

II.- Usos de la energía eólica
Como se mencionó, los primeros usos que se le dio a  esta energía fueron para el bombeo de agua. El mayor aporte en esta área corresponde al uso doméstico y el abrevadero del ganado utilizado actualmente  en miles de pequeñas granjas alrededor del mundo. El caso contrario ocurre con el uso de la energía eólica utilizada para la molienda de granos, la cual ha pasado a segundo plano debido a la industrialización de la maquinaria.
Actualmente la mayoría de  la energía eólica es extraída de parques eólicos distribuidos a lo largo de todo el mundo. En el siguiente punto explicaremos lo que son y cómo funcionan.

III.- Parques eólicos
Los parques eólicos corresponden a lugares específicos donde se instalan aerogeneradores, formados generalmente por una torre y tres aspas,  los que están encargados de recibir la energía eólica y transfórmala en energía eléctrica.
Estos parques los podemos encontrar tanto el la superficie terrestre o instalados en el mar, como es el caso del Parque Eólico en Copenhaque.
Los parques eólicos con mayor producción de encuentran en EEUU, Bélgica y Reino Unido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario