lunes, 28 de mayo de 2012

Ensayo creatividad


El proceso creativo dentro del aula


Antes de introducirnos en lo que es netamente la creatividad dentro del aula, es necesario destinar unas pocas líneas al concepto de creatividad propiamente tal. Entenderemos la creatividad como una capacidad que posee el ser humano para crear cosas nuevas (RAE, 2001), al ser una capacidad humana esta se puede desarrollar y potenciar. Es importante destacar este último punto ya que a lo largo de este ensayo abarcaremos lo que ocurre con la creatividad dentro del aula, siendo este el lugar donde como docentes buscaremos desarrollar esta destreza en nuestros alumnos y alumnas.
Retomando el concepto de creatividad, nos hacemos la pregunta de por qué es tan importante potenciar y desarrollar esta capacidad. La respuesta la encontramos en lo que nos dice Csikszentmihayli en 1998[1], quien destaca que  los factores que se involucran en el proceso creativo tanto individuales como sociales ayudan a los sujetos a trasformar su vida y hacerla más interesante y fructífera. Al mismo tiempo, relaciona los efectos y productos del procesos creativo con el enriquecimiento de la cultura.
Dentro del proceso creativo se pueden identificar cinco etapas, los que describen el paso a paso que debe seguir el sujeto y sus ideas para llegar a un nuevo resultado: en primer lugar debe haber una orientación hacia la identificación y definición de un problema. Segundo, existe la preparación en donde se recopila toda la información que es útil sobre el problema. En tercer lugar, aparece la etapa de la incubación, período en que no aparece ninguna solución concreta a la vista y existe mucha confusión sobre qué hacer, sin embargo, luego aparece la iluminación que permite a la persona visualizar una idea general de cómo solucionar el problema y finalmente se despliega la verificación, que como su nombre lo dice, verifica o corrobora si la solución que dio para el problema es viable para solucionarlo.
Ya hemos definido lo que entendemos por creatividad y la importancia de trabajar con esta. Ahora, como dice el título de este ensayo, nos proponemos describir cómo se desarrolla esta creatividad dentro de la sala de clases. En primer lugar es importante destacar que el sujeto que se enfrenta al proceso creativo -en este caso los alumnos- requiere un espacio que le permita disponer de un tiempo que favorezca y permita el desarrollo de la creatividad. Este tiempo permite que el individuo motive la voluntad para pensar  y ampliar  sus estados cognitivos haciéndolos más abstractos y flexibles  (Betancur, 2002). Todas estas características son factibles de  establecer dentro de la sala de clases. Es el docente el encargado de facilitar y proporcionar este ambiente favorable  para la creación.
Así como la enseñanza debe ser para todos los alumnos (MINEDUC, 2003), la creatividad debe ser desarrollada, conservada, valorada, cultivada y para todos los estudiantes. El proceso de crear debe ser enseñado por el docente a sus alumnos facilitándoles su aprendizaje, debe crear un ambiente propicio para el proceso creativo facilitando la participación de todos. No todos los profesores se preocupan de dar el espacio de crear a sus estudiantes y menos les permiten ser creativos, marginándolos de un mundo de cosas nuevas, servibles e importantes para su imaginación, abstracción y desarrollo como seres humanos.









[1] Citado en Rianudo (2002) Reseña de “Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención.” 

1 comentario:

  1. Actividades relacionadas con las Tic’s

    1.- Se trabajará esta clase con la elaboración de un power point como recurso tecnológico, y videos interactivos que nos permitan acercar a los estudiantes a los tipos de energías, cuales son menos dañinas para el ambiente, las mejores y sus diferentes tipos y presencias en el mundo.

    2.-Pensando en la disposición de una pizarra interactiva en la siguiente clase se ocupará dicha pizarra para trabajar con los niños los proyectos, para luego dar paso a la actividad final. Debemos tener en cuenta que futuros docente que no cuenten con pizarras interactivas en sus colegios pueden ocupar salas móviles o incluso la sala tradicional para que por grupos los estudiantes vayan buscando las características de los proyectos, que serán presentados por un representante de cada grupo a través de un proyector.

    3.-La primera actividad apuntará a trabajar el pensamiento crítico de los estudiantes, a través de la presentación de un proyecto de investigación que tiene directa relación con los tipos de energías, el proyecto será solo un extracto y la idea es problematizar a los estudiantes con este proyecto para que ellos vean lo favorable y lo adverso en el trabajo, que reflexionen sobre esto y que propongan las mejoras necesarias. Actividad relacionada con el “aula móvil”.

    *CADA ACTIVIDAD SEÑALADA ES PENSADA PARA UNA SESIÓN DE CLASES DE TECNOLOGIA

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